Entrevistas laborales

Cuál es tu sueño? Será acaso viajar? Tener una casa propia? Tener una familia? Quizás un auto? Sin importar el sueño que tengamos necesitamos entender que el mundo gira porque todos cumplimos un rol importante en este, desde la persona que pesa el pan, el joven que cobra peaje en la carretera e incluso el caballero que te llama para ofrecerte un plan en alguna compañía telefónica.

Todos ellos tienen en común alguna cosa, todos tienen sueños, ambiciones, metas y para llegar a estos, han decidido trabajar.

El trabajo es lo que mantiene nuestro país funcionando, imagina que el panadero un día decida no hacer pan (a algunos de los administradores nos encanta el pan...por lo que entenderán que es algo horrible para nosotros) sería terrible!!

En este mundo hay lugar para todos en el mercado laboral y hay diferentes oficios que podemos realizar de acuerdo a nuestras capacidades, y ya que todos somos diferentes hay algunos de nosotros que trabajamos ayudando a otros.

Bajo esta perspectiva hoy como consultores y asesores papel y lápiz tenemos hoy un tema que para muchos es una de las etapas más estresantes que existe en el mundo laboral...
LA ENTREVISTA DE TRABAJO.
Resultado de imagen para entrevista
¿Para qué sirve la entrevista de trabajo? 
Bueno la entrevista sirve para escoger al candidato correcto para el puesto de trabajo, las empresas normalmente tienen un perfil de lo que buscan por lo que el entrevistador sabe exactamente lo que busca.

¿Es verdad que hay una clave para siempre pasar las entrevistas de trabajo?
No...disculpa, no existe una clave ni una "receta" para pasar siempre en entrevistas laborales, sin embargo existen algunas técnicas para que puedas tener una mayor probabilidad de ser contratado

Entonces comencemos por el tema de cómo ir vestidos, dejemos en claro que usted no va al matrimonio de su mejor amigo ni tampoco a comprar verdura a la feria, como entrevistador para diversas empresas puedo decir que nunca se qué va a entrar por mi puerta (no, el currículum muchas veces no dice mucho), entonces veamos este tema de forma simple.
1. A) Vaya cómodo (no confundir con SPORT), una camisa bien planchada normalmente es una excelente opción (de color o blanca) y un pantalón limpio (de tela, simple, no es necesario que saque el pantalón del terno ni de su traje de gala), el tema de los zapatos es opcional, puede ir con zapatillas mientras sean sobrias. Si desea usar corbata use una con tonos verdes, azules o cremas .
B) Si usted es dama, un conjunto sobrio es lo mejor, una falda (no corta, tampoco de fiesta, no confundir formalidad con gala o fiesta) use colores que reflejen estabilidad emocional (grises,marrones, cremas, verdes o azules; evite los rojos intensos, rosas, negros y blancos. Las faldas a cuadros siempre son buenas opciones)
No use un escote muy pronunciado, sea reservada con su apariencia, demuestre con su atuendo una persona centrada y enfocada en obtener su meta sin dejar de lado su sofisticación.
No use un maquillaje excesivo y en cuanto a los accesorios no abuse de ellos, lleve una cartera mediana.
2. El saludo es fundamental, estreche siempre firmemente la mano de su entrevistador y mírelo a los ojos, dígale su nombre y agradezca su tiempo. (Sonria de forma natural)
3. Responda de manera concreta, no divague en sus repuestas, por favor no mienta ni invente cosas para "mejorar su entrevista", uno sabe cuando alguien miente, hay muchas preguntas que nos ayudan a ver si son o no honestos con nosotros (es todavía peor con un sicologo)
4. Preste atención en todo momento al entrevistador, no atienda su celular (si es posible póngalo en modo avión antes de entrar a la entrevista), vaya aseado, y dispuesto a responder a todas las preguntas con una actitud positiva.

BONUS TRACK
Entrevistas psicológicas
Resultado de imagen para rorschach

Estás son un poco más difíciles y son cada vez más requeridas por las empresas, este tipo de entrevistas son para ver las competencias interpersonales y su personalidad.

Hay ejemplos clásicos de este tipo de entrevistas como "el hombre bajo la lluvia", o el test de Rorschach ( el de las manchas y nos preguntan ¿que ve aquí?), Incluso hay uno de asociación de colores (dónde nos ponen una paleta de colores y nos dan a elegir el que más nos gusta). Bueno podría seguir pero lo más importante es ser consciente que nos pueden evaluar para más de un puesto (aplicamos para secretario pero encajamos como jefe de operaciones, el cual quizás también necesiten)
Así que si te digo "escoge esto" o "haz esto otro"...puede que no tengas el trabajo de tus sueños...porque al final eso es lo que buscamos, cumplir nuestros sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curriculum vitae